top of page

En este estudio alrededor de un concepto que se nos planteó a inicio de cuatrimestre, hemos elegido el tema del cuerpo como ámbito central de nuestro reportaje, y lo hemos intentado enfocar alrededor de la dicotomía de cuerpo como templo, y cuerpo como cárcel en distintas experiencias. Con este trabajo esperábamos conformar, desde distintos puntos de vista y relatos empíricos así como entrevistas estas dos perspectivas. De esta manera hemos realizado distintas series de preguntas a diversas personas que por una u otra razón son relevantes para conformar la idea que concebíamos como resultado. Desde una u otra perspectiva se ha intentado llegar a conocer a fondo los intersticios de eso que los separa del común de la población, y cómo eso modifica su experiencia.



Hemos tomado la dualidad corporal como cárcel y templo, porque nos parece un tema tan atemporal como presente en la sociedad actual, y que incluso en algunos casos roza las competencias del consumismo. En este terreno hemos afrontado problemas actuales como pueden ser el fenómeno Gandía Shore, o el nuevo trastorno alimenticio de los jóvenes, la drunkorexia. Hemos tratado de entrar en contacto con otros males que convierten en cierto modo en cárcel al cuerpo al menos desde la experiencia del grueso de la sociedad, como el enanismo, o la experiencia “un día a ciegas”, después de la negativa de la ONCE a concedernos una entrevista.



Hemos intentado abarcar también la perspectiva del público LGYT, así como dar a conocer la opinión de una transexual, además de antigua coordinadora de COGAM, sobre estos tema. “El cuerpo como herramienta” es la idea que nos dice Alex que tiene sobre ese elemento (un traceur que también fue entrevistado por nuestro equipo). Concepción que no dista mucho de cuerpo como templo, al necesitar que esa herramienta se mantenga en el mejor estado posible. Y también hemos recogido la perspectiva de un culturista (además de dentista), alguien con unos objetivos corporales que distan bastante por ejemplo de los de Alex, aún siendo ambas dos disciplinas deportivas.

Y conscientes de que no quedaría completa la visión de los problemas y virtudes del cuerpo sin incluir las muy posibles divergencias entre hombres y mujeres en cuanto a la concepción de este, también incluimos el reportaje el cuerpo por el hombre y por la mujer. Completando esta visión conjunta en una esfera que une a ambos sexos y que subyace a toda sociedad desde la antigüedad más remota, la pornografía y el erotismo

cuerpo

body

هيئة

тело

orqan

শরীর

korpo

身體

մարմին

La conclusión final que sacamos de todo este entramado de visiones e informaciones conectadas es que la concepción del cuerpo es problemática en algunos casos y determinados aspectos. A pesar de eso, también es un medio para un fin, o incluso un fin en sí mismo. Hay ciertos tópicos que resuenan en las muchedumbres, pero no debemos alarmarnos por la variedad, porque ha habido y siempre habrá distintas opiniones, subculturas, determinaciones e indeterminaciones sobre cualquier tema. La desinformación es algo fácilmente combatible en estos tiempos que corren: con algo de criterio cada uno encuentra su propia manera de concebir las realidades y disponer sobre su propio tablero las jerarquías implícitas en sus asociaciones mentales. El problema empieza cuando la concepción de algo tan individual como el cuerpo, deja de ser personal.

En el desarrollo de los reportajes y de cada una de sus partes hemos intentado ser lo mas objetivos que nos permitía nuestro criterio, dentro en cada subjetividad, propia y ajena. Así como intentamos de la misma manera jerarquizar la información de la forma más clara y adecuada posible dentro de los medios dentro de los que nos movemos, presentando esta información de modo accesible en la página web del proyecto.

Lucas Rubio

Helia Toledo

Raquel Nuñéz

 

 

 

Joaquín Pérez 

Nathalie Serna

Marina Santamaría 

2012

bottom of page