top of page


​Tras las ponencias a las que asistimos en clase y los textos propuestos para lectura, hemos podido conocer el estado actual del periodismo. La polémica que ha suscito la llegada de Internet ha abierto interrogantes sobre diversas cuestiones: el apocalipsis de la prensa escrita, el riesgo de Youtube, la inmediatez como objetivo absoluto en detrimento de calidad, la utilización de las redes sociales como agencias de información, la participación activa de la ciudadanía, el papel que debe tomar el periodista…


A la hora de plantear nuestro trabajo final de Comunicación Periodística decidimos lanzarnos a investigar sobre el periodismo transmedia y experimentar con la creación de una página web  en la que aplicásemos alguna de las premisas sobre esta nueva corriente.


Henry Jenkins define la narración transmedia como un proceso donde todos los elementos de la ficción se encuentran dispersos a través de múltiples canales de distribución con el propósito de crear una experiencia de entretenimiento única y coordinada. 


Este ha sido uno de nuestros objetivos principales, dar una visión global sobre nuestro tema, el cuerpo, en la que no existiesen barreras de formato. Crear un espacio en Internet en el que lo visual y lo escrito se completamente, donde puedas ver una entrevista y a la vez, leer los comentarios que el público hace sobre ella y compartirla en tu perfil de Facebook. En definitiva, conseguir la convergencia espontánea y natural de distintos formatos, al modo de The New York Times en “Snow Fall”, aunque a pequeña escala.


La decisión de crear un entorno transmedia responde también a la forma en que nosotros nos gusta informamos. En muchas ocasiones la prensa escrita se nos queda corta, y querríamos interiorizar  en el tema que trata una noticia, más allá de la limitación de espacio que impone el periódico. Por ello​ preferimos acudir a las página de Internet de los medios y poder ver el vídeo de como ocurrió el suceso o leer las opiniones que ha provocado.


Por último es preciso comentar la estética seguida para la creación de nuestro sitio web. Decidimos utilizar un diseño sencillo y sobrio, basado en colores neutros (blanco, negro y gris), con el objetivo de dar importancia al contenido informativo y evitar recargar la página de añadidos innecesarios. Esta sobriedad nos permite también destacar el contenido audiovisual, que generalmente se presenta en color, con lo que adquiere mayor relevancia.


Lanzarnos al  diseño web y la configuración de una narración transmedia ha sido un proceso complejo. Para nosotros un terreno inexplorado, pero a la vez nos ha servido para darnos cuenta, en una dimensión mucho más amplia de la que ya considerábamos, de las infinitas posibilidades que ofrece Internet y​ de su potencial como medio informativo.

Entorno Transmedia

bottom of page