top of page

ENTREVISTA CON ALEX DOMARCO

Free runner

Andamos un poco perdidos en esto del Parkour ¿Qué es exactamente?

​El parkour es una disciplina urbana al igual que el freerunning. Esta es la definición de libro: atravesar la ciudad de un punto A a un punto B de la forma más rápida y eficiente posible. Esto es muy teórico, el parkour es una filosofía de vida para quien lo vive como tal. Es superación, esfuerzo, mejora física y psíquica, confianza… Es una forma de vida plasmada en una disciplina deportiva. El freerunning es otra disciplina callejera más orientada al espectáculo, a utilizar el mobiliario urbano para realizar acrobacias, movimientos de parkour, cualquier movimiento que se te ocurra, venga de la gimnasia, del breakdance, de la capoeira, lo incluyes y… es jugar con la calle. Y hacer lo que quieras y puedas con el mobiliario urbano.

Hemos visto que existen muchas modalidades en lo que creiamos que era un mismo deporte. Parkour, freeruning y street stunts ¿cual serían las diferencias entre ellas?

No están dentro del parkour, son cosas distintas, sin embargo, el punto común es que se utiliza la calle como medio. Pero el parkour como tal nació en Francia de la mano de David Bell. Se basaba en el método natural, el método de entrenamiento del ejército francés, al cual pertenecía el padre de David Bell. Lo hacía en las calles de París basándose en este método. No busca el espectáculo, busca la superación personal. Eso por una parte. El freerunning nace en el Reino Unido de la mano de Sébastien Foucan, y de otros grupos que aparecieron mas tarde. Y tiene un objetivo algo más espectacular, es aprovechar todo lo que te encuentras por la calle y hacer lo que se te ocurra, cualquier tipo de movimiento o acrobacia, porque el parkour en su origen no tiene acrobacias, lo que importa es la eficiencia a la hora de atravesar la ciudad. Y luego, el Street stunt es una tercera modalidad o disciplina menos conocida que vendría a ser el espectáculo por el espectáculo, acrobacia pura. Mucha gente de la que practica street stunt son especialistas de cine, o trabajan en algo relacionado.

Cómo cambia el movimiento del cuerpo en cada disciplina. ¿Cómo entrenas tu cuerpo para las disciplinas que practicas?

 

Tu cuerpo es tu herramienta, necesitas cuidarlo, tanto física como mentalmente. Si entrenas con estrés o preocupado es bastante probable que te caigas, y por tanto, tener lesiones. Entonces para entrenar, primero, lo más importante, es la motivación, es el principio fundamental. Y cuando la tienes, sales a la calle. Particularmente, yo salgo a entrenar, a un sitio u otro según me apetezca, más o menos sabiendo lo que quiero hacer. Cada vez que salgas a la calle tienes que salir pensando que vas a hacer algo nuevo, si vuelves a casa, sin haber hecho algo nuevo, ese entrenamiento…No es que no haya merecido la pena, pero te vas descontento a casa. Yo por ejemplo, creo que salir con amigos da confianza porque es una disciplina peligrosa. Y si te pasa algo siempre está bien que tengas alguien a tu alrededor que te pueda ayudar. Luego hay también gente que se concentra en el entrenamiento físico, porque, obviamente si tienes una buena musculatura previenes lesiones, te facilita mucho el juego, ya que el parkour es un deporte muy intenso, tanto de resistencia como de fuerza.

¿El parkour es un deporte, o es un modo de vida?



Son los puristas los que se lo toman más como un modo de vida, lo cual respeto mucho y admiro, pero yo cuando salgo a la calle, es para divertirme sobre todo. Sí no tienes pasión, ni diversión por lo que haces, desde luego no merece la pena hacerlo. Y si no te estás divirtiendo entrenando no deberías hacerlo. Así que para mí es más un entretenimiento, pero llevo once años saltando, más de la mitad de mi vida, y no me la imagino de otra forma. Quiero decir, estas en cualquier parte, estás en clase, o en cualquier lugar...yo estoy en el hospital y estoy pensando en este fin de semana, en qué voy a intentar. Entonces, acaba siendo un modo de vida en ese sentido.



Hay un antes y un después cuando empiezas a practicar este deporte, ¿es un cambio físico, o más bien es un cambio mental?.

Cuando empecé a practicar este deporte, fue una adaptación muy procesal, en el sentido de que no dije un día ''voy a hacer parkour'', o ''voy a hacer freerunning'', sino que fui aprendiendo acrobacias poco a poco, y entonces supe lo que era el parkour. Pero tenía un falso conocimiento del mismo, puesto que el deporte no era tan conocido por una parte, y yo tenía 14 o 15 años y no lo podía vivir como puedo llegar a vivirlo ahora. Entonces tampoco tenía una habilidades físicas excepcionales para hacerlo, y no creo que sean necesarias, si bien es cierto que te lo facilitan bastante. Poco a poco, y junto a mi crecimiento, mi cuerpo se ha adaptado a lo que entreno, a la forma de caer o he ejercitado músculos que necesitaba más para determinados movimientos. Sobre todo ha sido un cambio psíquico, cuando empiezas a entrenar y vas creciendo y eres consciente de lo que te puede pasar, creo que aprendes mucho. Es un gran camino porque de pequeño no eres tan consciente.

¿Qué importancia tiene cuerpo y mente a la hora de realizar los movimientos?



50/50. No puedes entrenar aunque tengas unas aptitudes físicas increíbles si primero no estás motivado no tienes dedicación, motivación, o bueno, habilidad. Pero es muy difícil hacer movimientos nuevos o intentar entrenar si te falta fuerza o no tienes resistencia se te hace bastante más complicado.

En tu vídeo "El placer del movimiento" dices que el cuerpo es una herramienta, no un lastre ¿Una herramienta para qué?



Para entrenar. No se puede concebir el parkour sin tu cuerpo. Es una disciplina física, de contacto, de estar con la calle. Entrenar a -5º o a 45º. Entrenas en suelo duro, o por encima de árboles, te adaptas, y para ello necesitas tu cuerpo.

¿Concibes tu cuerpo como una herramienta para la vida en general, o que visión tienes, la de cuerpo como templo, como cárcel…?



Como una herramienta. No se concibe el parkour o el freerunning sin tu cuerpo, es necesario obviamente. Claro que es necesario. Supongo que una persona no está típicamente sana si tiene una enfermedad o una lesión.

Te has roto una costilla una vértebra y las dos muñecas, ¿cómo afrontas hacer freerunning con estas lesiones?



Esas lesiones, las lesiones más graves, las tuve cuando empecé. Porque no eres consciente de lo que puedes y no puedes hacer, y entonces te la juegas y es cuando llega el fallo, y tu cuerpo no está preparado. No hay peor sensación que hacer algo sin seguridad. Y te caes. Tu cuerpo no está preparado. Por eso el desarrollo físico es tan importante. Pero he tenido la suerte no haber tenido lesiones que dificultasen el entrenamiento a largo plazo, ahora mismo estoy bien, nada me impide entrenar, y eso es una suerte porque he visto mucha gente que ha tenido que dejar de entrenar por lesiones. Y a día de hoy soy más consciente de ello, por la gente que lo ha tenido que dejar, o por mis propias lesiones

¿Todo lo que has respondido lo haces como Alex o como el estudiante de Medicina?

 

Como Alex, si mirase este deporte plenamente desde la visión de un estudiante de medicina, no lo haría, pensaría que el riesgo supera al beneficio, y no es así.

Estamos en el lugar donde enseñas tu pasión a chavales más pequeños, ¿qué valores pretendes transmitirles ?

Los chicos que vienen al gimnasio tienen entre 12 y 16 años la mayoría, de forma que es muy difícil que a un chavalin le inculques valores de disciplina, de respeto...porque son inconstantes, y yo lo entiendo. Yo tampoco buscaba que me enseñasen eso cuando empecé, yo buscaba pasármelo bien, que creo que es lo más importante. Si alguno está interesado, yo creo que la gente con la que he entrenado siempre he intentado animarles. Si una persona podía hacer determinado movimiento, si estaba en sus manos creo que he sido objetivo para decirle cuando se podía y cuando no se podía. Yo creo que se tienen que conocer a sí mismos, ver hasta dónde pueden llegar. Pero no creo que a la gente que venga al gimnasio, a los chavales, se les tenga que inculcar otros principios distintos a los que ellos mismos descubran cuando entrenen.

Hemos estado investigando por Internet y hemos leído que el lema del Parkour es "Ser y durar" ¿Qué significa es eso?

 

(Risas) Se ríe -hablando de Sergio- porque en una entrevista decían unos chavales ‘’pues ser lo que somos y durar para siempre’’. Bueno, yo creo que es de libre interpretación. Creo que es como las canciones o los libros. Si bien es cierto que cuando creces adquieres una visión distinta del parkour. Esta es la filosofía del parkour. Yo lo respeto pero no lo entiendo como tal. Sería más metafísico de lo que te podría explicar  Para mí no tiene mucha trascendencia, es un lema. Si quieres que alguien te tiene que explicar realmente lo que es ‘’ser y durar’’ creo que debería ser alguien que viva el parkour como modo de vida, que realmente lo interiorice.

Cuando vas a entrenar dices que lo más importante es divertirse. ¿Sería este tu lema?

Que te diviertas, y que te superes, porque creo que hay pocas cosas para mí más gratificantes en la vida como volverte a tu casa habiendo hecho un movimiento que un día antes no eras capaz de hacer. Yo miro hacia atrás y veo que puedo hacer cosas que hace diez años o nueve, ocho o siete, los que sean, eran impensables y ahora las hago con facilidad. Y esa superación a mí no  me la da otra cosa que no sea el parkour, o el freerunning.

¿Qué pasa por tu cabeza antes de realizar un salto?



Cuando tú vas a realizar un salto, no estás concentrado en algo especial, estás concentrado en todo. Cuando intentas hacer los movimientos, intentas hacerlos automáticos, fluidos, bonitos, como andar. Tu cuando andas no piensas que estés andando y sin embargo lo haces. Eso es lo que tienes que intentar con cada movimiento, que te salga solo, que no tengas que pensar ‘’voy a hacer este movimiento..voy a poner las piernas...’’. Pero la primera vez que haces un movimiento intentas mirar todos los factores, es decir. los que dependen de tí y los que no. Aprendes con el tiempo a saber si tu cuerpo puede hacer un movimiento en determinado momento, si crees que el beneficio de hacerlo supera el riesgo. Como por ejemplo un salto de azotea a azotea, o un salto muy arriesgado en el que piensas: ‘’Cuidado, si me tropiezo, me mato’’, eso tienes que tenerlo en cuenta. Pero tienes que saber que has llegado a determinado nivel en el que eres capaz de hacerlo, realmente  sabes que eres capaz, no lo piensas, lo sabes. Cuando tu vas a hacer un salto nuevo que representa un gran riesgo piensas en absolutamente en todos los factores, si esa valla escurre, si el sol me da de cara, si hay viento, si mi pierna está cargada, si no estoy concentrado, si la música que estás escuchando (si es que la estás escuchando) me motiva lo suficiente...piensas en todo, y a la vez en nada, porque tienes que saltar. Entonces hay un momento antes del salto en el que intentas no pensar en todo eso. Intentas concentrarte en hacerlo bien. Y bueno, hasta que caes del primer salto estás con la adrenalina, que es una sensación genial, pero peligrosa. De hecho cuando haces un salto por primera vez y lo haces por segunda la diferencia es abismal, porque la segunda vez ya no tienes esa adrenalina, sabes que lo puedes hacer. Aunque sea igual de peligroso sabes que lo puedes hacer. Entonces lo haces tranquilo, lo cual puede ser peligroso. Pero, ya te digo, cuando vas a hacer algo nuevo, difícil, estás concentrado en todo y nada al mismo tiempo.

"Tu cuerpo es tu herramienta, necesitas cuidarlo, tanto física como mentalmente"

Más...

​Entrevistamos a Alex Domarco, más conocido como “Link” en el mundo del freerunning. Este estudiante de medicina de 22 años lleva más de ocho entrenando en esta disciplina parecida al parkour, en la cual enfocamos nuestra entrevista y nuestra temática de “Cuerpo como templo”.

Alex forma parte del Equipo Lavida junto a otros seis amigos, un gran referente del parkour en España por ser ​de los primeros en conseguir su introducción en nuestro país a través de sus vídeos.  Ha participado en numerosas competiciones internacionales patrocinado por RedBull, en las que además  ha colaborado como jurado. También ha contribuido en actuaciones como la de Dover de 2007 en el Palacio de los Deportes, uno de los videoclips de David Bisbal, o como “lobo” en el estreno mundial de Luna Nueva. Próximamente, en junio, Alex acudirá a Méjico y Bruselas a seguir compitiendo.​

Para conocer más sobre el Free running y el equipo de Alex Domarco puedes visitar su canal de Youtube https://www.youtube.com/user/LavidaStreetStunts?feature=watch

Deja tu comentario

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page